Verifica la velocidad de tu Internet

¡Tu velocidad nos importa!

Pasos para una buena medición

  1. Cerrar el resto de las aplicaciones abiertas y todas las pestañas del navegador. Es importante que cerremos las aplicaciones con alto consumo de banda, como las descargas P2P, ya que son las que más pueden comprometer el rendimiento de la conexión.
  2. Conectar por cable el ordenador al router para obtener una medición más precisa. Las conexiones WiFi sufren muchos problemas y se puede perder hasta el 65% de la velocidad contratada por su uso.
  3. Comprobar que no tenemos intrusos en la red ni que nadie esté realizando un uso intensivo de la conexión con descargas u procesos con alto consumo de red.
  4. Limpiar el equipo de malware, ya que cualquier virus o software malicioso que tengamos en el sistema puede afectar notablemente a la velocidad de Internet.
  5. Pulsar el botón «Ir a medir» y luego «Inicio»

Términos que debes conocer

 La velocidad que tiene la conexión a internet para obtener datos de un servidor. Es el tiempo que tarda un paquete de archivos en ser descargado desde un punto externo al dispositivo que se esta utilizando. Se mide generalmente en megas por segundo. Es decir, en los megas que consigue descargar en un segundo.

En este caso hablamos del tiempo que tarda un archivo en ser subido a un servidor externo. Al contrario que la velocidad de descarga, aquí se mide la cantidad de megas que la conexión a Internet puede subir en un segundo al servidor.

Hablamos de latencia cuando medimos el tiempo exacto que tarda un paquete de datos en transmitirse dentro de una red (del dispositivo al servidor o viceversa en este caso). La latencia se mide en pings, que son los milisegundos que tardan en comunicarse entre sí el servidor y el dispositivo. Cuanto menor sea la latencia/ping mejor, ya que menos tardará en conectarse servidor y dispositivo. Esto es especialmente importante en conexiones en directo como una película en streaming o videojuegos online.

 Si un test de velocidad indica el proveedor hace referencia generalmente al operador que tenemos contratado. Pero claro, hay operadoras que dependen de un proveedor común, por ejemplo aquellas operadoras que son filiales low cost de operadoras mayores. Por lo tanto, puede que el proveedor no siempre sea exactamente el operador con el que tenemos contratado Internet.

Relacionado con la latencia, el jitter es la variabilidad de tiempo que se puede dar en el envío de pings. Es un dato que normalmente no se muestra en los test de velocidad, aunque si queremos indagar e investigar a fondo una conexión a Internet habría que tenerlo en cuenta. Normalmente importa en conexiones en directo, como la latencia.

¿Qué velocidad de conexión a Internet necesito?

  • Para reproducir vídeo en streaming y HD debemos contar al menos con una velocidad de 5 Mbps. Si queremos disfrutar de 4K en streaming el mínimo son 25 Mbps (estas cifras pueden variar en función del servicio utilizado).

 

  • Para navegar por Internet, enviar correos electrónicos y ejecutar aplicaciones básicas basadas en la web necesitamos al menos 3 Mbps.

 

  • Si queremos efectuar una videollamada con un programa con Skype en resolución HD nuestra conexión debe alcanzar los 2 Mbps. Para llamadas en grupo lo ideal una velocidad de al menos 10 Mbps.
  • Para descargar archivos pesados es recomendable contar al menos con 40 Mbps. Por ejemplo, si somos asiduos de Steam una conexión de 100 Mbps tiene sentido, ya que podremos descargar juegos muy pesados en minutos.

 

  • Si queremos disfrutar de juegos online no solo importa la velocidad de bajada, que debe ser al menos de 8 Mbps, sino también la de subida, que debe estar como mínimo en 1 Mbps. Esto se debe a que al jugar en línea recibimos información pero también la enviamos a los servidores del juego.

 

  • Para reproducir vídeo en HD en múltiples dispositivos es recomendable una velocidad de al menos 15 Mbps.